​"Accionando la salud, la educación y el suministro de agua con energía renovable" es un proyecto que busca generar un impacto sostenible en las comunidades en el largo plazo.

Los Premios Corresponsables distinguen las mejores prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad en España y Latinoamérica. En su XV edición, ACCIONA Energía ha quedado finalista con el proyecto social "Accionando la salud, la educación y el suministro de agua con energía renovable", que aglutina tres iniciativas de México que buscan hacer accesibles y sostenibles, mediante energía renovable, la salud, el agua y la educación para las comunidades del área de influencia de sus instalaciones. Roberto Santesteban, gerente de Impacto Social de la compañía, recogió el galardón en la ceremonia de entrega del pasado 14 de noviembre.

SALUD

Hace unos años, como parte de la gestión del impacto social de los parques eólicos de ACCIONA Energía en Tamaulipas (México), se construyó una casa de salud en el Ejido Ideales de la revolución. Hoy, esta casa de salud puede atender mensualmente a 150 personas de la comunidad de manera sostenible, gracias al sistema fotovoltaico autónomo que la compañía ha instalado este año, en su propósito de llevar a cabo iniciativas sociales con impacto en el largo plazo.

AGUA

De igual manera, tras haber detectado ciertas dificultades en el acceso a agua potable en este territorio, se instalaron un sistema fotovoltaico híbrido en el pozo de agua del Ejido Doroteo Arango y un sistema de bombeo solar autónomo en el Ejido Buena Vista. Gracias a esto, 50 personas pueden obtener agua fácilmente, y se espera ampliar este número el próximo año.

EDUCACIÓN

Hace dos años, como parte de la gestión social de las plantas fotovoltaicas de ACCIONA Energía en Sonora, se donaron diez ordenadores a la Biblioteca Pública de Puerto Libertad. Este año, para asegurar que toda la comunidad puede acceder a estos ordenadores, se han instalado paneles solares para el suministro de energía eléctrica e internet satelital. 

Estas acciones contribuyen a que la gestión social de la compañía genere realmente un impacto sostenible en el largo plazo y un cambio significativo en las comunidades en las que opera. Durante la ejecución y la operación de las iniciativas, se ha contado con alianzas gubernamentales e institucionales, como Comisarías Ejidales, Presidencias Municipales, Secretarías de Salud y la comunidad en general.